CUADERNO DE INFORMATICA 2013

Virus informáticos y sistemas operativos

Los virus informáticos afectan en mayor o menor medida a casi todos los sistemas más conocidos y usados en la actualidad.
Cabe aclarar que un virus informático mayoritariamente atacará sólo el sistema operativo para el que fue desarrollado, aunque ha habido algunos casos de virus multiplataforma.

MS-Windows

Las mayores incidencias se dan en el sistema operativo Windows debido, entre otras causas, a:
  • Su gran popularidad, como sistema operativo, entre los computadores personales, PC. Se estima que, en 2007, un 90% de ellos usaba Windows.[cita requerida] Esta popularidad basada en la facilidad de uso sin conocimiento previo alguno, motiva a los creadores de software malicioso a desarrollar nuevos virus; y así, al atacar sus puntos débiles, aumentar el impacto que generan.
  • Falta de seguridad en esta plataforma (situación a la que Microsoft está dando en los últimos años mayor prioridad e importancia que en el pasado). Al ser un sistema muy permisivo con la instalación de programas ajenos a éste, sin requerir ninguna autentificación por parte del usuario o pedirle algún permiso especial para ello en los sistemas más antiguos (en los Windows basados en NT se ha mejorado, en parte, este problema). A partir de la inclusión del Control de Cuentas de Usuario en Windows Vista o Windows 7, y siempre y cuando no se desactive, se ha solucionado este problema.
  • Software como Internet Explorer y Outlook Express, desarrollados por Microsoft e incluidos de forma predeterminada en las últimas versiones de Windows, son conocidos por ser vulnerables a los virus ya que éstos aprovechan la ventaja de que dichos programas están fuertemente integrados en el sistema operativo dando acceso completo, y prácticamente sin restricciones, a los archivos del sistema. Un ejemplo famoso de este tipo es el virus ILOVEYOU, creado en el año 2000 y propagado a través de Outlook.
  • La escasa formación de un número importante de usuarios de este sistema, lo que provoca que no se tomen medidas preventivas por parte de estos, ya que este sistema está dirigido de manera mayoritaria a los usuarios no expertos en informática. Esta situación es aprovechada constantemente por los programadores de virus.

Unix y derivados


En otros sistemas operativos como las distribuciones GNU/LinuxBSDOpenSolarisSolarisMac OS X y otros basados en Unix las incidencias y ataques son prácticamente inexistentes. Esto se debe principalmente a:
  • Tradicionalmente los programadores y usuarios de sistemas basados en Unix han considerado la seguridad como una prioridad por lo que hay mayores medidas frente a virus, tales como la necesidad de autenticación por parte del usuario como administrador o root para poder instalar cualquier programa adicional al sistema.
  • Los directorios o carpetas que contienen los archivos vitales del sistema operativo cuentan con permisos especiales de acceso, por lo que no cualquier usuario o programa puede acceder fácilmente a ellos para modificarlos o borrarlos. Existe una jerarquía de permisos y accesos para los usuarios.
  • Relacionado al punto anterior, a diferencia de los usuarios de Windows, la mayoría de los usuarios de sistemas basados en Unix no pueden normalmente iniciar sesiones como usuarios "administradores' o por el superusuario root, excepto para instalar o configurar software, dando como resultado que, incluso si un usuario no administrador ejecuta un virus o algún software malicioso, éste no dañaría completamente el sistema operativo ya que Unix limita el entorno de ejecución a un espacio o directorio reservado llamado comúnmente home. Aunque a partir de Windows Vista, se pueden configurar las cuentas de usuario de forma similar.
  • Estos sistemas, a diferencia de Windows, son usados para tareas más complejas como servidores que por lo general están fuertemente protegidos, razón que los hace menos atractivos para un desarrollo de virus o software malicioso.
  • En el caso particular de las distribuciones basadas en GNU/Linux y gracias al modelo colaborativo, las licencias libres y debido a que son más populares que otros sistemas Unix, la comunidad aporta constantemente y en un lapso de tiempo muy corto actualizaciones que resuelven bugs y/o agujeros de seguridad que pudieran ser aprovechados por algún malware.



Antivirus[editar · editar fuente]

Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus.
El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas.
Aunque si los recursos son suficientes, este extra de seguridad puede ser muy útil.
Sin embargo los filtros de correos con detectores de virus son imprescindibles, ya que de esta forma se asegurará una reducción importante de elecciones de usuarios no entrenados que pueden poner en riesgo la red.
Los virus más comunes son los troyanos y gusanos, los cuales ocultan tu información, creando Accesos Directos.

Firewalls[editar · editar fuente]

Filtrar contenidos y puntos de acceso. Eliminar programas que no estén relacionados con la actividad. Tener monitorizado los accesos de los usuarios a la red, permite asimismo reducir la instalación de software que no es necesario o que puede generar riesgo para la continuidad del negocio. Su significado es barrera de fuego y no permite que otra persona no autorizada tenga acceso desde otro equipo al tuyo.

Reemplazo de softwareeditar · editar fuente]

Los puntos de entrada en la red la mayoría de las veces son el correo, las páginas WEB, y la entrada de ficheros desde discos, o de computadoras que no están en la empresa (portátiles...)
Muchas de estas computadoras emplean programas que pueden ser reemplazados por alternativas más seguras.

Es conveniente llevar un seguimiento de cómo distribuyen bancos, y externos el software, valorar su utilidad.

AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE DEL AUTO EVALUADO:
ANGIE ALEJANDRA ARIAS PINO ________________________________________
     Grado: 11-1     periodo 03.
Instrucciones: En la primera columna escribe el nombre de cada uno de los aspectos del  Área DE iNFORMATICA. Asígnales una puntuación del 1 a 5  resaltado de verde a cada uno de los aspectos a evaluar y al final justifica la puntuación asignada.
Aspectos a evaluar*:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo.
2. Participó activamente en las diferentes actividades del Área.
3. Cumplió con lo acordado.
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el Área.

ASPECTOS A EVALUAR
Aspectos a evaluar
1
2
3
4
5
Justificación

puntualidad





X
Siempre llego puntual a la clase

Trabajo en clase





x
Siempre realizo las actividades y trabajo en clase

Trabajo en el blog





x
Siempre realizo las actividades de mi blog y las publico

Actitud en clase





x
Soy disciplinada y muy respetuosa con el profesor y mis compañeros

Presentación de trabajos extra clase





x
siempre realizo los trabajos y los publico en el blog a tiempo
Presentación de trabajos  para clase




x
Siempre trabajo en las clases y realizo las actividades
Silencio en la sala de sistemas





x
Siempre soy disciplinada y nunca me han llamado la atención
Silencio en salón de clase





x
Siempre soy callada y no me han llamado la atención
Aseo del aula de clase




x
Cuando me corresponde hacerlo cumplo con el

Aseo de la sala y responsabilidad cuando soy asignado por el docente




x
Pues el profesor nunca me lo a asignado pero cuando me lo asigne lo realizare
Autoevaluación
Responde a las siguientes cuestiones lo más sinceramente posible.
  • ¿Mostré entusiasmo en la participación de la actividad? SI PARTICIPO D ELAS CLASES Y DOY MI OPINION.
  • ¿Participé de manera activa en las diferentes actividades propuestas por el Área? SI PARTICIPO DE TODAS ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN LA CLASE

  • ¿Realicé aportaciones que ayudaron al buen desempeño de mi Área? SI, SIEMPRE DOY MI OPINION PARA ASI SOCIALIZAR MEJOR LOS TRABAJOS

  • ¿Fui tolerante ante las ideas de mis compañeros?. SI, SIEMPRE RESPETO LA OPINION DE TODOS Y TODAS
MI CALIFICACIÓN ES DE : 50


 NUEVAS NOTICIAS TECNOLOGICAS
Una nueva tecnología permite tener la información delante de los ojos. Se trata de una computadora portátil con un visor especial.
   Desde hace unos años que se habla de las “wearable computers”, pequeñas computadoras portátiles que se ajustan a la cintura, se activan por voz o traen un teclado especial y vienen con una pequeña pantalla a la altura de los ojos. Sin embargo, hasta ahora no se había puesto en práctica su uso.
La empresa Microvision lanzó al mercado una nueva “computadora para vestir” que utiliza el sistema operativo Windows CE y está pensada para técnicos y mecánicos del servicio automotor, que pueden tener los datos y manuales necesarios para la reparación de un vehículo al tiempo que lo están reparando. Las primeras empresas en ponerlo en práctica fueron Honda y Volvo, que lo implementó en sus concesionarias.
Denominado Nomad Expert Technician System, el sistema, que cuesta unos 4 mil dólares, consiste en un CPU que se ajusta al cinturón y un visor (al mejor estilo Cyclops, de los X-Men o Geordi La Forge de Star Trek, The Next Generation) que proyecta pequeños lásers en la retina, permitiéndole a los usuarios ver en un primer plano imágenes en alta resolución con gráficos, mapas o información relacionada. La persona que utilice el dispositivo puede ver imágenes como si las viera en un monitor de 17 pulgadas.
El CPU es una computadora inalámbrica (802.11b) que cuenta con un sistema operativo Windows CE, un procesador Intel XScale a 400MHz, capaz de acceder a información al conectarse con otras computadoras o servidores remotos y navegar por Internet. El usuario maneja los datos a través de un touchpad y un keypad que vienen en el módulo montado en el cinturón.
De acuerdo a Microvision, los mecánicos gastan hasta un 40% menos de tiempo en lo que se refiere a trabajos en motor, lo que significa para Honda y Volvo un ahorro de dos mil dólares al mes por cada técnico que utiliza el sistema.
Vale aclarar que el dispositivo no afecta a los ojos. Al respecto, Microvison salió a explicar que la utilización de este sistema es perfectamente inocua debido a la mínima potencia que tiene el láser utilizado. "No sólo es de baja potencia" dijo Harry Goldstein, uno de los editores del IEEE Spectrum, el boletín del Institute of Electrical and Electronics Engineers "también no permanece concentrado en un lugar de la retina, sino que se mueve sobre ésta rápidamente", agregó.

Futuras aplicaciones están siendo desarrolladas para cirujanos o militares en campaña, y también en teléfonos celulares y PDAs.
Crean unas gafas que memorizan todo lo que ven
Serán de gran ayuda para personas con mala memoria
Unas gafas que reúnen sofisticadas tecnologías de visión artificial y de recuperación de memoria han sido creadas por científicos europeos con la finalidad de ayudar a las personas que padecen de mala memoria. Las gafas registran todo lo que ven y el usuario puede ver la película del día en todo momento, descubriendo así donde dejó olvidadas las llaves del coche o el teléfono móvil. Las gafas Se presentan esta semana a la industria y estarán en el mercado el año próximo. Por Vanessa Marsh.
Unas gafas que registran todo lo que su usuario ve a lo largo del día o la noche han sido desarrolladas por científicos alemanes e ingleses y estarán en el mercado probablemente en 2005.

Las gafas son útiles para recordar dónde hemos dejado las llaves del coche o el teléfono móvil, ya que el usuario puede revisar los momentos pasados y descubrir en qué momento de despiste hicimos algo que no llegamos a memorizar.

En realidad, estas gafas pueden servir de archivos visuales de la vida de las personas y convertirse en poderosa herramienta para los que tienen mala memoria.
Sus posibles aplicaciones van desde las más cotidianas hasta las más sofisticadas, ya que además de socorrer a los despistados, pueden ser útiles como recurso turístico y de investigación criminal, así como convertirse en una potente herramienta industrial.
Los creadores son de la Universidad de Bielefeld y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la Universidad de Surrey, que trabajan en el así denominado Proyecto Vampire, centrado en la visión cognitiva computerizada con financiación de la Unión Europea. http://www.vampire-project.org
La denominación del proyecto no tiene nada que ver con lo que este nombre evoca, ya que Vampire es la unión de dos tecnologías implicadas en este producto: Visual Active Memory (VAM) Proceses e Interactive Retrieval.
Con el apoyo de estas tecnologías, el proyecto investiga por un lado los procesos de memoria visual y por otro desarrolla técnicas capaces de recuperar lo adquirido en los procesos de esta memoria visual.
La memoria visual es la que permite recordar aquello que se ha visto y sus procesos se expresan en forma de imágenes mentales. Las memorias visuales activas son los sistemas que evalúan e integran los diferentes elementos de un entorno para realizar el análisis visual.

Sony crea cabeza óptica que lee discos blu-ray, CD y DVD

Sony crea cabeza óptica que lee discos blu-ray, CD y DVDTOKIO (Reuters) -- Sony, la japonesa de artículos electrónicos, dijo el lunes que había creado una cabeza óptica que puede grabar y reproducir discos de nueva generación "blu-ray", al igual que los existentes DVDs y discos compactos.
NEC anunció en diciembre que había creado la primera cabeza óptica que combina un láser rojo -que lee y escribe la actual generación de discos DVD- y un láser azul, que lo hace en los discos de próxima generación.
NEC dijo que planeaba lanzar un producto comercial en 2005. Sony comenzó a vender el primer grabador de DVD de alta definición que utiliza tecnología láser azul en el 2003.
Se espera que la proliferación de televisores de alta definición dispare la demanda de vídeos que usen láser azul, ya que la capacidad de grabación de los DVD de próxima generación es casi cuatro veces superior de los discos existentes.
Sony es parte de un consorcio que incluye algunos de los mayores fabricantes de equipos electrónicos de consumo, como Philips y Matsushita Electric Industrial, que fabrica los productos Panasonic, que promueven la tecnología denominada 'blu-ray'.
Por otro lado, NEC y Toshiba apoyan un estándar rival denominado HD-DVD, que obtuvo el respaldo del DVD Forum, una asociación de la industria de algunas de las 220 compañías y medios de electrónica.

Inauguran en Taiwan la 2ª exposición mundial de productos informáticos

TAIPEI.- La exposición 'Computex Taipei 2004', la segunda feria mundial de productos informáticos —con la participación de 1.347 empresas de 24 países y territorios—, ha sido inaugurada en más de 2.800 pabellones del Centro de Comercio Mundial y de Convenciones Internacionales de la capital taiwanesa. En esta exposición, en la que se esperan unos 25.000 visitantes extranjeros además de cientos de miles de taiwaneses, se exhiben equipos de telecomunicaciones, componentes de ordenadores, pantallas, equipos de aplicaciones de Internet y programas informáticos. Taiwan es uno de los principales productores mundiales de productos informáticos, con una factura de más de 50.000 millones de dólares en 2003. La isla es el cuarto productor mundial de equipos informáticos, por detrás de los Estados Unidos, China y Japón. Más del 60% de los equipos informáticos producidos por empresas taiwanesas se manufacturan en el exterior de la isla, con más del 30% producido en China.

Iomega sigue innovando
Iomega® Mini 1GB USB 2.0 Drive 
Iomega® Mini 1GB USB 2.0 Drive
La unidad Mini USB 2.0 de Iomega tiene una capacidad de almacenamiento de datos de hasta 1 GB, pesa 21,6 gramos, y no precisa de cables, adaptadores de corriente ni baterías. Un anillo metálico de bloqueo gira en torno al cuerpo del dispositivo para sujetar la cubierta mientras se está en movimiento, aunque se suelta con la mayor facilidad cuando es necesario.

Ingenieros japoneses crean el primer prototipo de robot de interacción emocional
El robot se llama Wamoeba-2R y su misión es servir de referencia para la construcción futura de robots capaces de registrar y de reaccionar ante las emociones humanas.

Sus creadores consideran que las emociones y la autonomía de una criatura viviente están relacionadas directamente con su capacidad de adaptación al entorno y por su instinto de conservación.

Wamoeba ha sido concebido a base de comportamientos (Behavior-based programming). Dispone de la capacidad de discernir sobre las emociones que aparecen en un rostro humano y se comunica con las personas a través del modelo emocional que emula al sistema endocrino humano.

Modelo emotivo El sistema endocrino es el que permite, gracias a las hormonas, controlar el cuerpo humano, particularmente las emociones que van a determinar respuestas como la tensión muscular, el parpadeo o el aumento de la temperatura.






La más grande
La pantalla de plasma más grande del mundo de 65 pulgadas fue recientemente develada por ejecutivos de las compañías japonesas Matsushita Electric Industrial y Toray.

Las dos firmas anunciaron que comenzarán la construcción de la planta de producción de estos páneles más grande del mundo, localizada en Japón.
Computación con estilo propio
La PC ya no tiene que desentonar con la decoración.

La empresa sueca Swedx ofrece monitores planos, teclados y ratones elaborados con madera auténtica.

Están disponibles en su sitio www.swedx.com.
Tecnología enlatada
Una nueva promoción de verano de Coca-Cola en Estados Unidos ofrece una lata muy "habladora", ya que en realidad es un localizador GPS y teléfono celular.

Este gadget, que viene en los paquetes de 12 piezas y que es del mismo tamaño de una lata de Coca-Cola, se distingue por su textura y por los evidentes botones que activan el mecanismo de geolocalización.

Cada lata ganadora viene equipada con una tarjeta SIM, que permite utilizar el chip GPS como teléfono celular.

Las latas ganadoras y activadas se pueden rastrear en el sitio Unexpectedsummer.com.






CUADERNO DE INFORMATICA 2013 (11.1)



Marzo 6/13
Realizar un ejercicio en Excel aplicando los conceptos vistos en la clase.
NOTA: 
El ejercicio debe llevar, tabla, formulas, listas y graficas.

Marzo 4 de 2013
COMO SUBIR DOCUENTOS DE WORD, EXCEL Y POWERPOINT AL BLOG


ACTIVIDAD:
1.     Registrarse en box.ne
2.     Crear 1 carpeta con el nombre documentos 2013.
3.     Subir los documentos de Word, PowerPoint y Excel a dicha carpeta.
4.     Compartir dicha carpeta al blog en una página nueva llamada Documentos 2013.



PASOS PARA REGISTRARSE:

1.     Ingrese a www.box.net
2.     Haga clic en sign up
3.     Clic en sign up now (personal)
4.     Llene los datos y continuar.
5.     Revisar su correo y seguir los pasos.





INTEGRACIÓN - TRANVERSALIZACIÓN - PROYECTO DEMOCRACIA 


TODO UN ÉXITO , PENSANDO SIEMPRE EN EL MEJORAMIENTO.



Febrero 25 al 29  de 2013


Las jornadas democráticas estudiantiles en nuestra institución fue todo un éxito,
 ya que se realizaron en forma virtual y con tarjetón en las sedes que no tienen
 Internet.

FELICITACIONES  A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LOS GANADORES


NOTA: Dicha jornada se complemento con:
1.  TRANSVERSALIZACIÓN DEL PROYECTO DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN EN LAS
 AULAS

2. JORNADA DEPORTIVA

ACTIVIDAD
2. Haga las tablas de resultados de las elecciones de contralor y personero estudiantil 2013 y grafique
 los datos con diagramas de barras y circulares. (En Excel). Guadar el libro de excel en su correo con
 el nombre de resultados elecciones personero y contralor estudiantil 2013. 
3. Presente los resultados en word con un análisis, el documento de excel y el de powerpoint sobre las
 elecciones de personero y contralor estudiantil 2013. 

NOTA: 
A. Tenga en cuenta que cada tabla y cada grafica va en una hoja aparte con el nombre que la identifique.
B. No olvide las normas de ICONTEC.
C. Publique los resultados en su blog. 







FEBRERO 18 AL 23 DE 2013
 INTRODUCCIÓN A EXCEL
ACTIVIDAD




Hoja de cálculo

EXCEL 2010

OBJETIVO
Hacer uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más utilizadas de una hoja de cálculo.
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

¿Porque debo de usar Excel?

La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de
 todo tipo y graficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, 
Base de datos, etc. Podría seguir con la lista de cosas que se pueden
 hacer en Excel, por lo tanto ¿porque no usarlo? A Excel se le da el
 nombre de súper calculadora, así es mas potente que
una calculadora científica. A veces me pregunto porque la gente lo usa 
para llenarlo de información como una simple tabla inservible, quizás 
no se imagina lo que puede hacer con el.
En Excel se puede resolver todo tipo de problema aritmético y lógico, 
así es Excel puede tomar decisiones por si solo si se le programa por 
medio de funciones y formulas, bueno empezare explicándote eso: A 
Excel se le llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de 
libros. Así es un libro consta de muchas hojas yExcel no es la 
excepción. Una hoja esta formada por columnas y renglones, las 
columnas son las que van ordenadas alfabéticamente y los renglones 
o filas son ordenados numéricamente, entre la inserción de una columna
 y una fila se encuentra  una celda. La celda se identifica por ser
 un rectángulo. La celda sirve para guardar información, cada celda 
puede almacenar hasta 255 caracteres y su ancho puede ser modificado 
si se desea. La celda puede almacenar valores de texto que incluye
 letras, números o símbolos, valores numéricos, valores de fecha, 
formulas, funciones, etc. El nombre de una celda se identifica por la 
columna y la fila donde te encuentres, por ejemplo si estas en la columna A
 y estas en el renglón 1, entonces la celda se llama A1.


NOTA: ESTA GUIA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI
NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL MISMO. EL APRENDER EL USO
BASICO DE LOS BOTONES ES COSA SENCILLA, LA CUESTION SERIA
APLICARLO.





1. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.    Crear un libro en Excel y guardarlo con el nombre Excel Básico I
2.    Realizar en la hoja No 1 la lista de estudiante del Curso con  Nombre, Apellidos, Edad y Sexo.
3.    Realizar en la hoja No 2  un Crucigrama con el tema Trabajado en informática… Excel o los blog






2 .Ingresar a  www.aulaclic.es
A. Escuchar la explicación del profesor y observar los vídeos de clase
B. Resolver la guía siguiente y publicarla en el blog.



GUÍA DE TRABAJO No. 1 grado noveno
EJE TEMÁTICO EXCEL - INTERNET

JUSTIFICACIÓN
L
as herramientas básicas y más utilizadas en el uso de una hoja de cálculo, permite que
 los usuarios accedan a posibilidades generales con el fin de crear informes y  gráficas ,
 para informar y comunicar de manera eficiente las ideas y así satisfacer las necesidades
 de quien requiere un informe detallado y pormenorizado de un tema especifico.

OBJETIVO
Hacer uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más utilizadas
 de una hoja de cálculo.

3. ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  1. Realizar la cotización de 35 marcas o clases de automóviles haciendo uso adecuado 
  2. de internet y Excel.

  1. La factura se debe realizar teniendo en cuenta la siguiente tabla:


CODIGO
MARCA
MODELO
ESTADO
CANTIDAD
V. UNITARIO
V. TOTAL
DESC. 5%
SUBTOTAL

















































































TOTAL

IVA

V. A PAGAR


  1. En la columna de  marca y estado se debe poder seleccionar entre la clase marca o entre nuevo o usado, según corresponda (condicional de texto)
  2. En la columna de cantidad la mínima es 6 y la máxima cantidad permitida debe ser 86. (condicional de No entero).
  3. Al final se debe calcular el promedio mayor (MAX), el Promedio Menor (MIN) de la columna de subtotal.
  4. Realizar una gráfica entre la Marca y el valor Unitario.
  5. Realizar otro Ejercicio de grafica diseñado por cada Grupo de trabajo

EVALUACION

El docente pasará por cada uno de los equipos y evaluará individualmente a los integrantes del grupo.
Se debe entregar los archivos que demuestren el trabajo realizado en clase.


FEBRERO 11 AL 15 DE 2013


PRUEBA DIAGNOSTICA

PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO

1. ¿Por qué estudiar informática?

PORQUE NOS PUEDE SERVIR MUCHO PARA UN FUTURO YA QUE AHORA CASI TODO SE MUEVE CON TECNOLOGIA E INFORMATICA

2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?

OJALA Y MUCHAS COSAS QUE AUN NOSE

3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?

SI,ME GUSTARÍA SABER FORMATEAR UN COMPUTADOR,MEJOR DICHO TODO SOBRE SOFTWARE

4. ¿Tienes ordenador en casa?

SI

5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?

6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?

SI
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?

8. ¿Tienes impresora en casa?

SI
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?

TAREAS,MUSICA,REDES SOCIALES

10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?

11. ¿Qué “se te da bien” en informática?

VARIAS COSAS

12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?

SI,FACEBOOK Y CON MUCHISIMA FRECUENCIA


CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
b) byte
 es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Equivale a 8 bits.3 4 5 6 7 8 9 10
c) Hardware
todas las partes tangibles de un sistema informático
d) Placa  base
 es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador
e) CPU
es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos
f) LAN
 es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos

14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
b) ROM y RAM
c) CD y DVD
d) Windows y Linux
e)Blog y página web
f) Modem y router
R/ a) Hardware: Es la parte fisica del computador: Mause, Pantalla, Impresora.Etc. y Software es la parte interna del computador que abarca los diferentes programas y/o partes para que un ordenador funcione correctamente.

15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?

16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.

TIENE MUCHISIMA IMPORTANCIA YA QUE LA NECESITAMOS PRACTICAMENTE PARA TODO

17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?

18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.

*.avi, *. bmp,  *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,  *. pdf, *.zip

19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?

20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario


X
Sé crear un correo


X
Sé enviar un fichero a un correo


X
Sé mejorar una fotografía


X
Sé editar un vídeo
X


Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
X


Sé descargar un fichero

X

Sé comentar una noticia en internet

X





FEBRERO 4 AL 9/13

ACTIVIDADES.

1. Terminar el blog con la pagina principal, una pagina con el cuaderno de informática y otra con el nombre de blog de clase y correos creando para cada una un enlace. 
 www.misclases2013.blogspot.com/  (blog de clase)

www.blogger.com (Para entrar o crear el blog)


CORREOS

blogdeclase2013@gmail.com.

NOTA: Agregar 5 blog de sus compañeros con su enlace


CLASES Nº 1-2-3

Enero 14 al 31
ACTIVIDADES


1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.


2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y escriba el grado.


3. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.


    Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.


4. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 3.


5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor. 





6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.



7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog. 

GRADO: 10 a 11º        INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales  
DOCENTE:
Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.

 PERIODO: 1


NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO:

Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.




ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.

COMPETENCIAS

§  Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes   manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
§  Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
§  Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§  Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§  Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§  Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
§  Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO





CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL

¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?



¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?






¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?


¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica  e inalámbrica.



 -Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint


-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.

-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.

-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.



-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas








-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización

-Exposición del trabajo partes de la PC.





Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.

-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.

-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje



No hay comentarios:

Publicar un comentario